INSEGO CUIDA DE TI

Unidad de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero

Unidad de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, sobre todo en los primeros años, tras el inicio de relaciones sexuales.

Las personas infectadas por VPH suelen desconocer dicha situación, lo que aumenta la probabilidad de contagio. Estadísticamente, el 80% de la población femenina tendrá contacto con el VPH en algún momento de su vida.

La mayor parte de quienes contraen el VPH se curarán de forma natural en uno o dos años, sobre todo en edades inferiores a 25-30 años, pero si no desaparece, puede desarrollar lesiones que desemboquen en Cáncer de cuello de útero.

¿Qué es el VPH?

El VPH es un virus capaz de producir enfermedades contagiosas en los humanos, que se pueden manifestar como verrugas o papilomas (condilomas acuminados) en el área infectada, o en lesiones que pueden progresar a Cáncer y muy especialmente el Cáncer de Cuello de Útero.

¿Cúáles son sus síntomas?

Como hemos comentado, la gran mayoría de las infecciones por el VPH pasan desapercibidas pero cuando no se produce la curación natural, pueden aparecer manifestaciones clínicas concretas.

¿Cómo se transmite?

Los VPH llamados “genitales” (los que afectan la zona genital) fundamentalmente se transmiten por mantener relaciones sexuales (incluidas las orales y anales) pero hay un pequeño porcentaje que puede ser transmitido por fómites o por vía vertical (de la madre al hijo durante el parto).

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El principal está relacionado con la conducta sexual, como el número de compañeros sexuales que se hayan tenido, relaciones de riesgo y el más importante de todos, la edad de inicio de las relaciones sexuales por la inmadurez y debilidad del cuello uterino en estas etapas.

¿Qué controles hay qué realizarse?

Cuando el VPH produce alteraciones, éstas se pueden observar en la citología, de ahí la importancia de revisiones periódicas para que en caso de producirse la infección y alteración de las células del cuello uterino podamos identificarlo lo antes posible para proceder convenientemente según el caso.

VPH y Cáncer

El cáncer de cérvix es aquel que afecta al cuello del útero, situado en la parte inferior del útero y encargado de conectarlo con la vagina.

Tratamientos

Para la infección de VPH no existe tratamiento médico específico, de ahí la importancia de su prevención mediante la vacunación y el uso del preservativo (disminuye el riesgo de infección pero no protege completamente). También podemos favorecer la eliminación del VPH con tratamientos tópicos como el Papilocare o el Colpofix que entre otras cosas favorecen la reepitelización del cuello del útero.

¿La vacuna sirve para todas?

Las vacunas contra el VPH se encargan de prevenir la infección y, por tanto, el posible desarrollo de cáncer de cuello de útero.

VPH y Embarazo

El VPH no supone una contraindicación para el embarazo, si bien, lo ideal sería realizar un tratamiento previo, sobretodo en lesiones de alto grado.

Solicita tu Cita

    Solicita Cita por Teléfono o WhatsApp

    SOMOS INSEGO

    El centro de prevención de Cáncer de Cuello de Útero referente en Sevilla